La baja es el acto administrativo ordenado por autoridad competente, mediante la cual se dispone la separación de un miembro de la institución policial. Así lo establece el artículo 65 de la Ley de Personal de la Policía.

Para dar de baja o destituir a un miembro es necesario seguir un proceso administrativo que dura aproximadamente 30 días. Durante ese tiempo se analiza el caso y al final se emite la orden general de la Policía, donde se oficializa la salida del uniformado.

El artículo 53 de esa normativa también menciona que “de probarse mala conducta profesional, declarada por el Consejo respectivo, el investigado será dado de baja sin perjuicio de la acción penal a que hubiere lugar”.

La Policía confirmó que actualmente está en marcha el proceso de desvinculación de la Policía del sospechoso de la muerte de Bernal. Él también está procesado como autor del presunto delito de femicidio, que tiene una pena de hasta 26 años de cárcel. El pasado 23 de septiembre, una jueza le dictó prisión preventiva.

Fuente: El Comercio