Guillermo Almada llevó a Pachuca al título del Apertura 2022, al superar en el marcador global 8-2 a Toluca y se convirtió en el octavo entrenador uruguayo campeón en la historia del futbol mexicano. Los técnicos charrúas han ganado 10 títulos y superan a los brasileños; solo son más exitosos los 16 títulos de entrenadores de Argentina y los 57 de técnicos de México.
Los 10 campeonatos que tienen los entrenadores uruguayos en la Liga MX se reparten en ocho entrenadores, entre los cuales destaca Carlos Miloc y Gustavo Matosas, quienes tienen dos títulos cada uno en su palmarés.
La historia de los entrenadores uruguayos que consiguieron un campeonato comenzó a escribirse con Donaldo Ross, quien comandó a las Chivas al campeonato de la temporada 1956/1957, en lo que significó la primera estrella en el Guadalajara.
El segundo campeonato de un charrúa llegó en 1965 con Roberto Scarone, quien dirigió al América que se coronó justo en el primer título profesional en la historia de las Águilas.
En los años 70 hubo dos charrúas que lograron levantar el título. Primero fue Ricardo de León con Toluca en la temporada 1974/1975, mientras que Carlos Miloc, personaje histórico del futbol mexicano consiguió en la 1977/1978 y 1981/1982, en los que fueron los últimos campeonatos de uruguayos en torneos largos.
Ya en los torneos cortos, 41 años después, Gustavo Matosas rompió la sequía de los entrenadores uruguayos con el bicampeonato de León en el Apertura 2013 y Clausura 2014.
Posteriormente pasaron dos años para que otro charrúa ganara un título de la Liga MX y fue con Diego Alonso, quien comandó a Pachuca para el campeonato del Clausura 2016, y fue el primer estratega uruguayo en el banquillo en darles el título.
Hace cuatro años, Robert Dante Siboldi fue campeón en la Liga MX, al coronarse en Clausura 2018 con Santos.
Finalmente, Guillermo Almada logró su primer título de campeón en México, tras perder dos finales, con Santos y Pachuca. Ahora, confirma el gen ganador de los estrategas charrúas en la Liga MX.
Previo a la final del Apertura 2022, los entrenadores mexicanos suman 57 títulos, seguidos por los 16 de argentinos, mientras que los brasileños y los uruguayos estaban empatados en el tercer sitio con nueve estrellas; esa igualdad la rompió Guillermo Almada con el campeonato con Pachuca.

Fuente: ESPN DEPORTE