Por tercera ocasión, la jueza penitenciaria de Pichincha Melissa Muñoz vuelve a definir una fecha para que se instale la audiencia de pena única solicitada a favor del exvicepresidente Jorge Glas. La notificación se realizó la mañana de este jueves, una vez que Muñoz se reintegró a sus funciones luego de una licencia por calamidad doméstica que terminó el pasado 17 de enero.

 

La audiencia para analizar la unificación de penas planteada por la defensa del ex binomio presidencial de Rafael Correa estaba definida para el 12 de diciembre pasado, pero no se dio porque Glas cambió a última hora de abogado. Inmediatamente se dispuso que se instalara el 12 de enero pasado, y tampoco se dio, pues debía darse a esa misma hora y en ese mismo día una audiencia de habeas corpus de un caso urgente sorteado para la sala de Muñoz.

En la decisión de Curipallo se aclara que la “libertad provisional” estará vigente hasta que un juez de garantías penitenciarias la revoque. Desde la fecha en que dejó la cárcel, el ex segundo mandatario se ha presentado siete veces en la Penitenciaría del Litoral, en Guayaquil, como parte de las medidas cautelares dispuestas por el juez constitucional. Glas también tiene prohibición de salida del país como medida cautelar.

 

La audiencia definida para para el 26 de enero próximo tratará el pedido de que se unifiquen las dos penas en firme que mantiene el hombre fuerte de los sectores estratégicos del periodo correísta: seis años de prisión por el delito de asociación ilícita relacionado con la trama corrupta definida en Ecuador por Odebrecht y ocho años de cárcel por el delito de cohecho pasivo agravado dentro del caso Sobornos 2012-2016.