Luego de un lento conteo en el Consejo Nacional Electoral, el candidato del correísmo empezó a despuntar. Todavía se esperan los resultados oficiales.
¿Quién mismo ganó las elecciones en Quito? Con esa pregunta en la cabeza se acostaron ayer muchos quiteños que esperaban los resultados oficiales de las elecciones de este 5 de febrero de 2023.
Hasta las 23:00 el panorama todavía era incierto, pues el conteo de las actas todavía no permitía establecer una tendencia irreversible. Hasta ese momento la contienda estaba entre los candidatos Jorge Yunda, Pabel Muñoz, y Pedro José Freile, quienes se encontraban en una especie de empate técnico, según sondeos a boca de urna. A esa hora, sin embargo, Yunda saltó del barco y se autoproclamó perdedor y felicitó a Muñoz.
Antes de ese pronunciamiento, los tres candidatos fueron cautos, aunque sus coidearios ya festejaban un eventual triunfo. Ese fue el caso de Leonidaz Iza, de la Conaie, quien aseguró que el exit poll que realizó su organización daba como ganador al exalcalde Jorge Yunda, quien fue destituido y no pudo terminar su anterior periodo.
Cuando aparecieron los primeros datos, Freile tuvo la mejor puntuación y algunos de sus seguidores empezaron a emocionarse. Esto, pese a que las encuestas anteriores y los sondeos siempre lo ubicaron en tercer lugar.
A medida que avanzaban los escrutinios, a eso de las 21:30, con algo más del 50% escrutado, Muñoz, el candidato de la Revolución Ciudadana tomó la delantera. A esa hora ya se había levantado una tarima en la sede del correísmo para festejar los triunfos todavía no oficiales de dicha tienda política en tres provincias.
Los resultados del CNE reflejaban que el candidato de la Revolución Ciudadana, quien votó por la mañana en un recinto de Nayón, en el nororiente de la ciudad, tenía el 24,89% de los votos. Pese a eso, Muñoz se mostró cauteloso y dijo que esperaría los resultados oficiales. Lo dijo mientras sus coidearios, entre los que figuraba la prefecta Paola Pabón, quien busca la reelección, ya habían empezado a festejar.
Hasta esa hora, el segundo lugar lo ocupaba Jorge Yunda con 22,43%, mientras que Pedro Freile, candidato por la Alianza UIO estaba en tercer lugar con 22,07% de votos.
La Jornada
El exalcalde Jorge Yunda sufragó a las 09:00 en la escuela General Artigas, ubicada en San Roque, en el centro de Quito., aunque había dicho que votaría a las 11:00. A su recinto de votación llegó dos horas antes, acompañado de su equipo de comunicación y sus dos mascotas: su perro Zeus y su gato Delta, este último fue un regalo que la doctora Linda Guamán, excordinadora técnica de la Secretaría de Salud le hizo a Yunda. Ambos comparten un juicio por supuesto peculado, en la compra de pruebas PCR.
Yunda, quien se mostraba como favorito en las encuestas, se mostró esquivo con la prensa y antes de conocer los resultados de los sondeos dijo que recibirá los resultados finales junto a su familia, pero evitó decir dónde.
Pedro José Freile ejerció su derecho al voto en el Colegio Don Bosco, en el norte de Quito. A esa hora dijo que esperaba que los resultados sean procesados de manera «técnica y transparente. Más tarde, cuando se conocieron los sondeos y empezaron a emitirse los primeros resultados del conteo de actas, se pronunció a través de su cuenta de Twitter, asegurando que esperará con paciencia el final del escrutinio. «Estamos atentos al conteo de votos oficial, seguiremos paso a paso este proceso. Con tranquilidad y paciencia esperaremos que la transparencia prevalezca, a todos nuestros jóvenes y veedores atentos hasta el último minuto», publicó.
Pabel Muñoz, votó muy temprano en la Junta 8 de la Escuela Costa Rica, en la parroquia rural de Nayón. Lo hizo acompañado de su esposa, un equipo de comunicación y algunos simpatizantes. Luego de sufragar habló brevemente con la prensa y dijo sentirse feliz y con “mucha esperanza”. También anticipó que desde las 18:00 estaría en la sede del movimiento Revolución Ciudadana, ubicada en la 6 de Diciembre y Piedrahita, para esperar los resultados.
Jorge Yunda se autoproclamó perdedor
Pese a que el 100% de las actas no habían sido contabilizadas en el Consejo Nacional Electoral. El exalcalde, Jorge Yunda, se autoproclama perdedor de la contienda y felicitó a su contrincante, Pabel Muñoz, de la Revolución Ciudadana.
“El pueblo se ha pronunciado, felicitaciones Pabel Muñoz, a quienes votaron por mi, no me alcanzará la vida para agradecerles, ahora a meter el hombro todos para sacar esta ciudad y este país adelante”, escribió Yunda en Twitter a eso de las 23:00.
Hasta el cierre de edición el candidato de la Revolución Ciudadana, no había contestado.
FUENTE: LA HORA