Tras la finalización del 2022 debemos hacer un balance de la actividad local en lo que al básquetbol de Paysandú se refiere. El deporte de la pelota naranja es uno de los más convocantes y podemos contar por miles a quienes lo practican en nuestra ciudad. La actividad en los diferentes recintos de Paysandú ha sido muy intensa a lo largo de todo el año, con acontecimientos muy positivos para el deporte local, como la organización del Final Four de la Liga Sudamericana de Básquetbol Femenino; y con hechos que manchan lo que de otra manera hubiéramos evaluado como un año “redondo”. Nos referimos claro está, al triste desenlace del Torneo Masculino de Primera División, al que le dedicaremos unas líneas.

FORMATIVAS

El básquetbol formativo sigue creciendo, y en este 2022 todas las categorías disputaron sus torneos con normalidad, evidenciando un crecimiento en organización y en juego. Los clubes locales hacen un esfuerzo importante al abrir sus puertas para recibir a cientos de chicos y chicas y merece particular destaque el básquetbol femenino a nivel de formativas, en donde compiten una importante cantidad de niñas y adolescentes. El año se cerró con el 15° Encuentro Nacional de Minibásquetbol, que una vez más reunió a miles de jóvenes de todo el país para confraternizar y jugar.

PRIMERA DIVISIÓN

El Torneo de Primera División de la Liga de Básquetbol de Paysandú se disputó en los últimos tres meses del año, con un desarrollo emocionante que lo hizo muy atractivo para el público que supo acercarse en buen número a los recintos de la ciudad. Con los cinco clubes que son habitúes en cada certamen, el torneo se programó para jugarse los días martes y viernes, dándole la posibilidad a todos de disputar partidos en el Estadio Cerrado por lo menos en dos ocasiones durante la fase regular.

Se incorporaron extranjeros en todos los equipos, por lo que el atractivo estaba asegurado. Disputaron el torneo siete jugadores foráneos: tres argentinos, tres brasileños y un estadounidense, en lo que fue un hecho inusual y muy destacable por el esfuerzo que significó para los clubes.

Luego de una emocionante fase regular, llegaron los playoffs, en donde Allavena y Pelotaris se aseguraron una nueva final clásica. En este punto es en donde debemos detenernos y manifestar nuestra tristeza por la forma en la que terminó todo. Quienes seguimos atentamente la actividad esperábamos una serie final pareja, con alta probabilidad de que se jugaran cinco partidos. Los propios entrenadores creían que ese era el escenario más probable. Lamentablemente, cuando estaba por finalizar el primer juego, Pelotaris se retiró de la cancha, lo que desencadenó la violencia en el Estadio Cerrado, con golpes a jueces y rotura del mobiliario. Un lamentable final y una sanción que a nuestro entender es justa: Allavena fue declarado campeón y, a pesar de que los vascos apelaron, no creemos que el fallo se pueda revertir.

OBL Y FINAL FOUR

En cuanto a la integración regional, la OBL (Organización del Básquetbol del Litoral), volvió a organizar su torneo de selecciones juveniles con gran éxito. Las tres ventanas (en Salto, Mercedes y Paysandú) tuvieron actividad en las ramas femenina y masculina, y los campeones y subcampeones cerraron la temporada enfrentando a equipos de Montevideo en la Copa Integración.
Finalmente, debemos mencionar el que probablemente haya sido el acontecimiento más importante de este deporte en Paysandú en muchos años. Hablamos del Final Four de la Liga Sudamericana Femenina, disputado en el Estadio Cerrado en dos noches consecutivas, con la participación de un club paraguayo, uno ecuatoriano, uno argentino y Defensor Sporting de Montevideo. Sin dudas, el último gran evento de un Estadio Cerrado que se despide en su configuración original. En 2023 comenzarán las obras para remodelarlo. Desde aquí, ansiamos que vuelvan a ese recinto los grandes eventos y que siga creciendo el básquetbol sanducero.

FUENTE: EL TELEGRAFO