Organizaciones de defensa de los Derechos Humanos presentaron el martes 7 de marzo del 2023 una medida cautelar para organizar la marcha por el día de la mujer el 8 de marzo por las calles de Guayaquil.

La medida cautelar fue presentada en contra del Municipio de Guayaquil y la Procuraduría General del Estado, entidad que negó la procedencia de la marcha.
Las organizaciones feministas convocaron a una marcha por las calles del centro de Guayaquil, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora.

Sin embargo, la autoridad municipal negó la autorización de la marcha.

Marcha del 8 de marzo
Con la demanda presentada se busca que se garantice su derecho a organizar la marcha. La medida judicial fue presentada por Cepam-Guayaquil, el Comité Permanente por la defensa de los Derechos Humanos (CDH) y la Fundación Mujer & Mujer.

Las organizaciones forman parte del Movimiento Feminista de Mujeres y Disidencias en Resistencia, #GuayaquilFeminista.
Los demandantes explicaron que la medida cautelar autónoma es una garantía jurisdiccional rápida, informal y sencilla, que tiene como finalidad cesar las inminentes vulneraciones de derechos.

Señalaron que el recurso jurídico busca detener «la inminente vulneración a los derechos de asociación, expresión y movilización de las centenares de mujeres».

También esperan que la Justicia disponga al Municipio de Guayaquil coordine con las instituciones para garantizar el ejercicio de los derechos en la movilización por el 8M.

 

Marcha pacífica

 

Las mujeres han sido las abanderadas de las protestas sociales en Guayaquil. Durante el paro nacional del 2022 marcharon diariamente en las calles de Guayaquil, sin provocar daños o destrozos.

La tónica de la marcha feminista en Guayaquil fue pacífica a pesar de la provocación de policías municipales, que se enfrentaron con la Policía Nacional.

El ministro del Interior y el comandante General de la Policía Nacional anunciaron que no habrá presencia de policías en las marchas de mujeres.

 

 

 

 

FUENTE: EL COMERCIO