«Hace 7 meses el sistema carcelario estaba secuestrado y humillado por las organizaciones criminales que habían convertido las cárceles en centros de operaciones. Por eso este centro penitenciario llevará como nombre la cárcel de «El encuentro». Fueron las palabras que dijo el presidente Daniel Noboa.
«Dicen que estoy loco por impedir que continúe la corrupción en Ecuador, porque quiero dar oportunidad a jóvenes que están desempleados y quieren estudiar» también comentó el presidente.
La nueva prisión, con tecnología de inteligencia artificial y videovigilancia tendrá capacidad para unos 800 presos, en un área de 16,2 hectáreas con cinco pabellones, que se estima construir en menos de un año.
Agregó que «los cabecillas de las mafias estarán monitoreados en tiempo real y con el soporte de la inteligencia artificial», además de recalcar que la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado continúa en el marco del «conflicto armado interno» que declaró en enero pasado.
Las cárceles en Ecuador enfrentan una crisis desde febrero de 2021, producto de constantes enfrentamientos entre reos de bandas rivales, que han dejado más de 400 presos asesinados, según las estadísticas oficiales.