300 muertos en protestas estudiantiles contra el gobierno en Bangladesh.

Las protestas estudiantiles en Bangladesh han sido una importante expresión de descontento con el gobierno en varias ocasiones.

En particular, el incidente más trágico ocurrió en 2018, cuando estudiantes se manifestaron en Dhaka y otras ciudades exigiendo reformas en el sistema de transporte y seguridad vial, después de la muerte de dos estudiantes en un accidente de tráfico. Las protestas se volvieron más intensas, y la respuesta policial fue dura.

El gobierno intentó en repetidas ocasiones sofocar las manifestaciones, que achacaba al sabotaje y a los partidos de la oposición, con balas, toques de queda y cortes de Internet, pero estas medidas de mano dura resultaron contraproducentes, alimentando la indignación y nuevas protestas.

El lunes, los manifestantes desafiaron el toque de queda militar para marchar hacia el centro de la capital, tras un fin de semana de violencia que dejó decenas de muertos.

Cuando las tropas se retiraron y se restableció el acceso a Internet, decenas de miles de personas comenzaron a celebrar en las calles, y miles irrumpieron en la residencia oficial del líder.