Corea del Norte lanzó este martes 13 de marzo dos misiles balísticos de corto alcance hacia el mar Amarillo, un día después de que Washington y Seúl comenzaron ejercicios militares conjuntos en la región.

El Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur, que anunció la detección de los lanzamientos poco minutos antes de las 08:00 hora local, no proporcionó más detalles.

«Mientras fortalece su monitoreo y vigilancia en preparación contra la posibilidad de lanzamientos adicionales, nuestro Ejército mantiene una postura de preparación total en estrecha cooperación con Estados Unidos», han indicado las Fuerzas Armadas surcoreanas, según ha recogido la agencia Yonhap.

Pyongyang lanzó este domingo 12 de marzo dos misiles desde un submarino en aguas cercanas a la ciudad norcoreana de Sinpo, en el noreste del país. Los proyectiles recorrieron una distancia de 1 500 kilómetros y volaron durante 125 minutos hasta dar «con precisión» en los blancos, ubicados en el mar de Japón, según la agencia KCNA.

Este lanzamiento sería una respuesta a las maniobras militares conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos, que tendrán lugar durante once días, hasta el 23 de marzo.

Se trata de las maniobras más largas realizadas jamás por ambos países. Ambos países buscan mandar un mensaje a Corea del Norte a medida que amenaza con desarrollar su programa nuclear.

Corea del Norte criticó estas maniobras y anunció medidas «importantes, prácticas» para el «uso ofensivo» de activos bélicos disuasorios. Medios surcoreanos dan por hecho que habrá ensayos militares norcoreanos coincidiendo con las maniobras conjuntas con Estados Unidos.

 

 

 

FUENTE: EL COMERCIO.