La Tricolor ecuatoriana también estará allí y seguramente el sueño de muchos es alentar a la selección muy de cerca, pero este objetivo es un poco costoso.

Las 32 mejores selecciones de fútbol masculino del mundo se dará cita a partir del 20 de noviembre en Qatar, una rica nación árabe, para la XXII edición de la Copa Mundial organizada por la FIFA.

La Tricolor ecuatoriana también estará allí y seguramente el sueño de muchos es alentar a la selección muy de cerca, pero este objetivo es un poco costoso.

Para viajar a la sede de la Copa Mundial es necesario tener en cuenta el costo del pasaje aéreo, comidas, hospedaje, movilización interna así como los mismos boletos para ingresar a los partidos.

Documentación

Por el lado del control a extranjeros, hay que recordar que los ecuatorianos no necesitan visa para ingresar a Qatar. Solo necesitan un permiso de estadía que obtienen a su arribo y que dura 30 días a partir de la fecha de emisión. Este permiso puede extenderse a 60 días. Para aplicar se necesita una copia de su pasaporte (con una validez mínima de seis meses) y detalles de su viaje de regreso (o posterior), informa la página web de Visit Qatar.

Además, los connacionales en tránsito en un aeropuerto dentro los 26 países Schengen _permanencia máxima de 24 horas sin salir del aeropuerto_ tampoco necesitan visa de tránsito. Esto es importante por ejemplo si para llegar la nación árabe deben hacer escala en España o Países Bajos, miembros del espacio Schengen.

Pasajes

Para comprar pasajes aéreos económicos o en precios razonables, los ideal es hacerlo con varios meses de anticipación. En todo caso, volar a Qatar puede ser normalmente costoso y ahora, con el Mundial de Fútbol a punto de arrancar, los precios seguramente están por las nubes.

En una búsqueda realizada este viernes 11 de noviembre en Google Flights, para volar el lunes 14, solo la ida andaba en $1.900. El trayecto de 38 horas incluía dos escalas saliendo desde Guayaquil, en Bogotá y Toronto, antes de llegar al aeropuerto internacional de Hamad en Doha. Otras ofertas, también solo de ida, andaban por sobre los $ 2.000 y mucho más.

Movilización interna

En lo que respecta a movilización interna, en Qatar existe una ventaja, ya que en este Mundial los 64 partidos del torneo se desarrollarán, por primera vez en la historia, en una distancia de apenas 55 kilómetros.

Los aficionados podrán alojarse en un mismo sitio y ser capaces de ver todos los partidos utilizando únicamente transporte público.

Doha contará con 79 kilómetros de metro distribuidos en 3 líneas, la roja, la verde y la dorada, en un total de 37 estaciones. Son 110 trenes con acceso directo a cinco de los ocho estadios del Mundial, que tendrán servicios de autobuses gratuitos o cuya distancia se podrá hacer andando.

En el metro, además, los aficionados tendrán al día 30 minutos gratis de Wifi, por si necesitan consultar algún dato o localización.

Cada viaje en metro tiene un valor de 0,55 centavos de dólar.

En todo caso, el transporte público de Qatar será gratuito sí el visitante presenta la Hayva Card, una especie de carnet que usan los asistentes al Mundial, quienes hayan comprado una entrada para algún partido.

Alojamiento

Encontrar un lugar para dormir en Qatar también es indispensable antes de llegar, y lo recomendable es realizar la reserva con antelación para evitar cambios bruscos en los precios.

En la página de Qatar 2022, que da preferencia a quienes tengan boletos válidos para ingresar a los partidos, se ofrecen diferentes clases de alojamiento. Se encuentran hoteles de 3 a 5 estrellas, cruceros anclados en el Golfo Arábigo, departamentos de alquiler temporal, lugares para acampar en medio del desierto y casas de vacaciones.

Están disposición más de 130.000 habitaciones con precios variados. Por ejemplo, en los apartamentos y villas _que son las opciones más económicas para alojarse_ la noche puede ir desde $ 170 hasta $ 500. En tanto que la noche de un crucero cuesta entre $ 1.300 y $ 2.200.

Alimentación

$ 8,23 cuenta en promedio la comida en un restaurante barato en Qatar, detalla el portal Infobae. En tanto que la comida para dos personas en un restaurante medio con tres platos es de $ 54,85.

Productos en restaurantes

Ítem Precio promedio
McMenú en McDonald’s $ 6,86
Cerveza Local (vaso o pinta de medio litro) $ 12,34
Cappuccino (normal) $ 5,44
Coca-Cola/Pepsi $ 1,09
Agua (botella de 300 ml) $ 0,36

Precios en supermercado

Ítem Precio promedio
Leche (1 litro) $ 1,98
Pan blanco del día (500g) $ 1,64
Arroz blanco, (1kg) $ 1,87
Huevos (12) $ 2,81
Queso Local (1kg) $ 10,98
Filetes de pollo (1 kg) $ 7,25
Manzanas (1kg) $ 1,96
Botella de Vino (calidad media) $ 21,94
Cerveza Local (botella de medio litro) $ 2,38

Entradas a partidos

El boleto más económico para observar los cotejos del Mundial de Fútbol tiene un costo de $ 69 en la categoría tres, para un partido, mientras que el más caro en categoría 1 es de $ 220, ambos en fase de grupo.

El costo se va incrementando a medida de que la competencia se desarrolla, al igual que para el partido inaugural y final. Por ejemplo, el juego de la jornada inaugural, protagonizado por el local Qatar y Ecuador tiene costos entre $ 618 (categoría 1), $ 440 (categoría 2) y $ 300 en la tercera rama.

Para los octavos de final la entrada más cara cuesta $ 275, mientras que el más económico ronda los $ 96. Igual situación se presenta en los cuartos de final, ya que en categoría uno sube a $ 425 y el de categoría 3 a $ 206.

En semifinales, los precios oficiales oscilan entre $ 955 y $ 367, mientras que ver la final, está en el orden de los $ 1.600, $ 1.000 y $ 600.

Ahora si bien los costos de las entradas parecen no ser tan exorbitantes, lo complicado es conseguirlos, debido a la alta demanda.

Paquetes de viaje

Agencias de viajes en el país han estado vendiendo los tours a Qatar a un precio de entre 7.000 y 9.000 dólares, dependiendo de las opciones elegidas por los turistas. Estos paquetes ya incluyen vuelos ida y vuelta, alojamiento, así como entradas para los encuentros de fútbol.

FUENTE: EL UNIVERSO