La Armada de Ecuador advirtió este 9 de enero de que esperaba para este 10 de enero de 2023 un «oleaje de energía considerable», con olas de hasta 2,5 metros de altura y que se extenderá hasta el próximo 13 de enero.

 

El Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar) informó en un comunicado oficial de que la costa ecuatoriana se verá afectada por el fenómeno «proveniente del noroeste, con una altura de entre 1,5 y 2,5 metros».

El Inocar indicó que esperaba para este mismo 9 de enero «los mayores efectos» del oleaje en las Islas Galápagos; a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales del país; por lo que recomendó a la comunidad marítima nacional tomar las precauciones debidas.

 

Asimismo, dijo que esperaba que el fenómeno empezaría a remitir desde el 10 de enero, cuando se empezaría a observaría una tendencia de decrecimiento del oleaje.

 

«Por este motivo se recomienda tomar las medidas de precaución. Sobretodo en las actividades marítimas y de recreo que se realicen en el borde costero» del país, agregó el Inocar.

 

Ecuador tiene una franja costera de unos 2 000 kilómetros de distancia, a lo largo de los cuales se asientan varias ciudades importantes y balnearios en las playas que son el destino preferido del turismo interno.