El presidente del Gobierno, Guillermo Lasso, envió al Consejo Nacional Electoral (CNE) el decreto ejecutivo en el que dispone la convocatoria a un referéndum para enmendar la Constitución, con base en las ocho preguntas que fueron calificadas por la Corte Constitucional (CC).

 

La tarde de este 29 de noviembre, el jefe de Estado suscribió el Decreto Ejecutivo 607 que contiene 41 páginas, en el que se recogen los anexos y considerandos que sustentan las ocho preguntas de enmienda a la Constitución que fueron aprobadas por la Corte Constitucional.

 

En su cuenta de Twitter escribió: “Hoy firmé el Decreto Ejecutivo que convoca a referéndum para la consulta ciudadana. Los ecuatorianos podrán decidir sobre 8 preguntas que traerán más seguridad, mejor representación y permitirán el cuidado del medio ambiente. ¡Con esta consulta gana el Ecuador!”.

 

La decisión la tomó después de conocer el dictamen de la CC, divulgada este martes, en el cual se niega la iniciativa de tres preguntas de consulta popular por considerarlas inconstitucionales, por los contenidos en sus considerandos y anexos.

 

De acuerdo con el artículo 106 de la norma constitucional, una vez que el Consejo Electoral sea notificado con este decreto, tiene un plazo de 15 días para convocar al referéndum y 60 días para organizarlo.

 

En concordancia con ello, el artículo 184 del Código de la Democracia establece que cuando el CNE conozca el decreto ejecutivo con la decisión del presidente de la República (…) convocará en el plazo de 15 días a referéndum que deberá efectuarse en el plazo de 60 días.