La plataforma electrónica Global Dairy Trade (GDT) realizó esta semana su primera licitación de productos lácteos del mes de diciembre, la número 321, donde el promedio de los productos lácteos subió un 0,6% sobre el incremento registrado ya en el evento anterior.

En esta venta, el volumen de productos ofertados subió un 2% respecto a la venta anterior. Se ofertaron 29.570 toneladas.
El principal destino para los productos comercializados, continúa siendo el norte de Asia, con una mejora en el volumen exportado a este destino, pero aún continúa siendo baja la participación de este mercado en comparación con los últimos cuatro años.

El promedio general se posicionó en U$S 3.610 por tonelada, subiendo 0,6%, respecto a la segunda venta del mes de noviembre, tal cual se mencionó anteriormente.
Para los principales productos de exportación de Uruguay, el comportamiento fue dispar, con subas en las dos leches en polvo y el cheddar, mientras que la manteca registró bajas.

La LPE cotizó a U$S 3.400 por tonelada, subiendo un 0,1% entre las licitaciones, en tanto que la LPD cotizó a U$S 3.102 y un 1,7% superior a la segunda venta de noviembre.
En el caso del queso cheddar se registró una suba del 1,8%, tras cotizar a U$S 4.826 por tonelada y la manteca cotiza a U$S 4.725 cayendo un 0,8%. Puntualmente en el caso de la LPE, tras cotizar a U$S 3.400 por tonelada en esta licitación, se posiciona además un 3,66% sobre los U$S 3,280 registrados en la última venta de GDT Pulse.

 

 

Fuente: El Telégrafo