Un deslizamiento de tierra de gran magnitud afectó decenas de viviendas en cinco barrios y dos comunas del cantón Alausí, provincia de Chimborazo, durante la noche del domingo 26 de marzo de 2023. Este hecho causa dolor por la pérdida de al menos 16 personas.

La noticia fue difundida en las redes sociales, donde los lugareños comunican la desesperación al no conocer la extensión este desastre natural. Con linternas y las luces de los celulares intentaban hacer el rescate y búsqueda, debido a que el deslizamiento provocó el corte de la energía eléctrica.
Después de siete horas de registrarse este hecho, a las 5:30 de este lunes, la Secretaría de Gestión de Riesgos presentó su primer informe y a las 09:00 la actualización del mismo, en el que se indica que son: 16 personas fallecidas, 500 personas afectadas, 7 personas desaparecidas, 22 damnificados y 163 viviendas afectadas.

¿Qué pasó en Alausí?

Durante la mañana de este lunes se conoció que a inicios de marzo de 2023, un estudio dio a conocer que al menos 247 hectáreas podrían ser afectadas.

Esta situación mantenía en vilo a los habitantes de los barrios La Esperanza, Control Norte, Nueva Alausí, Pircapamba, Bua, y de las comunas de Aypug y Casual.

Sin embargo, no se podía determinar la fecha exacta de este evento y tampoco las autoridades determinaron un accionar, por lo que los vecinos y sobrevivientes expresaron este lunes que algunos de las víctimas continuaban viviendo en sus hogares, pese a que conocían de los riesgos.

 

Vía Riobamba- Cuenca cerrada

El Municipio de Alausí se declaró en emergencia por 60 días por los graves estragos que ha dejado el temporal invernal en la ciudad.

De igual forma se informó que la vía Riobamba – Cuenca está cerrada producto del deslizamiento de tierra de gran magnitud en el cantón Alausí, sector Causal.
Además, desde la madrugada varias delegaciones rescatistas y Bomberos se han movilizado hasta Alausí desde Chunchi, Guano, Cañar, Riobamba, Guamote, Píllaro, Quito, Cuenca y Guayaquil.

 

 

 

FUENTE: EL COMERCIO