Como insuficiente calificó el sector productivo a la decisión del Gobierno de reducir el horario de toque de queda para las provincias de Guayas, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas donde rige un estado de excepción.
La Presidencia de la República anunció que el toque de queda se iniciará todos los días a la 01:00 y culminará a las 05:00 en esas provincias. Inicialmente el horario fue de 21:00 a 05:00, luego de 23:00 a 05:00.
El pasado 1 de noviembre, el presidente Guillermo Lasso dispuso que haya un estado de excepción que durará 45 días.
El argumento gubernamental para reducir el horario a 4 horas es mantener e impulsar la reactivación del país, pero para los gremios productivos faltan más cosas.
Holbach Muñeton, titular de la Federación Nacional de Cámaras de Turismo del Ecuador (Fenacaptur), señaló que la medida no es suficiente porque el gremio ha planteado tres temas: que se elimine el toque de queda, conocer cuál es el plan de seguridad y refinanciamiento de las deudas.
“El orden público está en manos de la Policía Nacional. El Estado debe garantizar nuestro derecho a la seguridad”, mencionó Orellana.
El presidente de Fenacaptur mencionó que han perdido dinero por factores como las movilizaciones internas, el COVID-19, los sicariatos, la inseguridad, el toque de queda.
“Queremos tiempo, no condonación”, expresó Muñeton, mientras que para Orellana sí hay restricciones, las personas no salen a la calle, no hay consumo y sus negocios nocturnos decaen.