Además, existen reportes de olor a azufre en las localidades de Ticatilín y Control Caspi del Parque Nacional Cotopaxi.

 

La noche de este miércoles, la Secretaría de Gestión de Riesgos de Ecuador confirmó la caída leve de ceniza del volcán Cotopaxi, en la parroquia de Mulaló, en Latacunga. De la misma manera, el Instituto Geofísico reportó que existen reportes de olor a azufre en las localidades de Ticatilín y Control Caspi del Parque Nacional Cotopaxi.

 

El reporte de la caída leve de ceniza inició a las 20h00 y se da por una señal sísmica (tremor) de amplitud baja, asociada a la emisión de gas y ceniza en el volcán. Ante esto, en varios lugares también se reporta olor a azufre, que está asociado a esta actividad eruptiva.

 

¿Qué hacer en caso de caída de ceniza volcánica?

Usar gafas protectoras, mascarilla o una bufanda húmeda para evitar las partículas que circulan en el ambiente. También es importante utilizar ropa que cubra la piel.

Lavar bien las frutas o alimentos, verduras o alimentos que estén expuestos a la ceniza.

Tener a las manos los medicamentos necesarios.

Proteger a las mascotas y animales de campo. Es importante evitar que coman pasto o agua que haya estado en contacto con la ceniza.

Si existen recipientes de agua en los exteriores es recomendable taparlos.

Para limpiar la ceniza es importante contar con saquillos. No hay que limpiar la ceniza con agua. Esto porque podría tapar los drenajes o las alcantarillas.