Cerca de 800 menores de edad han intentado quitarse la vida en los últimos dos años. En 2021, 178 se suicidaron. ¿Cómo detectar actitudes suicidas?

 “Para los adultos es dificil aceptar que el suicidio infantil es una realidad”, dice Paúl Guerrero, vocero de Unicef, quien señala la necesidad de que los padres y docentes sepan identificar las señales de alerta.

Guerrero dice que en Ecuador es necesario conocer que esto está pasando, para poder determinar las causas y así evitar hechos que aumentan conforme pasan los años. En 2021, por ejemplo, hubo 178 suicidios de población estudiantil. Ese año, incluso, hubo un niño de 9 años que se quitó la vida. En lo que va de 2022, se han registrado 130 muertes.

 Las cifras– señala Guerrero– han ido en alza por factores como el confinamiento aunque el suicidio infantil se daba desde antes. En 2020, fueron 200  los menores que se quitaron la vida. El más pequeño tenía 8 años. Un año antes hubo el caso de un niño de 7 años que cometió suicidio. 

Intentos            

 El promedio de suicidios en menores de edad se mantiene en los 150 a 200 anuales. Sin embargo, los intentos van en alza. Mientras en 2020 hubo 253 intenciones de suicidio. En 2021 fueron a 485.

Guerreo dice que es necesario trabajar en la salud mental de los niños, niñas y adolescentes, más cuando el confinamiento y las pérdidas humanas por la covid-19 han dejado grandes secuelas como ansiedad o depresión.

La psicóloga infantil, Tamara Olmedo, señala que hay que dejar de ver al suicidio infantil como un tema tabú. Agrega que los niños requieren mayor atención ya que tienen más dificultad que los adultos para expresar sus conflictos o su infelicidad. “Por eso hay que conocer los síntomas de alerta y no ignorarlos”, destaca.

Déficit de sicólogos

En febrero de 2022, cuando el régimen Sierra y Amazonía volvió a clases presenciales, el Ministerio de Educación aplicó una encuesta diagnóstica socio-emocional a los estudiantes. La prueba se hizo a 2.759 instituciones educativas y se evidenció que hubo 18.812 derivaciones a los departamentos consejerías estudiantil.

Sin embargo, las derivaciones son insuficientes cuando existe un déficit de psicólogos en el sistema escolar. En Ecuador hay más de 4 millones de estudiantes, entre inicial y bachillerato que son atendidos por apenas 3 mil psicólogos que componen los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) a escala nacional.

De acuerdo con el modelo de funcionamiento de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE), un psicólogo debe brindar atención de 450 a 675 estudiantes de instituciones en Ecuador, pero los datos recopilados por la Asociación Promesa, compuesta por profesionales de los DECE del país, señalan que los psicólogos tratan incluso hasta mil estudiantes o 25 instituciones por profesional. (AVV)

Actitudes suicidas

– Trastorno del sueño (dormir mucho o muy poco)

– Pérdida del apetito y/o peso

– Aislamiento

– Pérdida del interés en las actividades preferidas

– Ausentismo escolar

– Agresividad física o psicológica

– Abuso de alcohol o drogas

– Falta de preocupación por la apariencia e higiene

– Correr riesgos innecesarios

– Interés por la muerte

– Envío de mensajes preocupantes por internet

– Malas notas

_ Problemas de conducta inusual

– Dificultad para concentrarse

– Comentarios negativos respecto de las propias cualidades y logros.