Cáceres fue detenido en Palomino, una localidad caribeña al norte de Colombia a 2 mil kilómetros de Quito, el viernes 30 de diciembre de 2022. Estaba prófugo desde el 15 de septiembre, días después de dar su versión ante la Fiscalía ecuatoriana, que investigaba en ese momento la desaparición —que luego se confirmaría terminó en el asesinato— de María Belén Bernal, pareja del ahora ex teniente de la Policía Nacional. Cáceres estaba en la lista de los más buscados de Ecuador y tenía alerta roja y azul de la Interpol.

 

El martes 3 de enero de 2023, la Cancillería anunció que habían terminado las coordinaciones interinstitucionales en Bogotá, y que empezaba el proceso de traslado de Cáceres. El detenido, dice el comunicado de la Cancillería, “llegará a Quito en las próximas horas” con custodia de agentes de la Interpol. Cuando llegue a Ecuador, Cáceres estará a las órdenes de la Fiscalía y la Policía para “procedimientos legales y valoración física”, Será el Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad quien lo reciba

Pasadas las 4:52 de la tarde del 3 de enero de 2023, el presidente Guillermo Lasso anunció que Cáceres había llegado a Ecuador. El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad lo recibió. Lasso dijo que en ese momento lo trasladarían hacía migración para dar inicio a los procesos legales respectivos. A las 5:23 de la tarde de ese día, se le leyeron sus derechos “para que las autoridades de la función judicial den inicio a los procesos pertinentes”, anunció el Presidente.

 

El anuncio de la captura

El presidente Guillermo Lasso confirmó la noticia la noche del 30 de diciembre. En una publicación de su cuenta de Twitter, Lasso dijo que Cáceres había sido localizado y capturado. Lasso agradeció el trabajo de la Policía Nacional, de la Fiscalía ecuatoriana y de la Fiscalía colombiana.