La colaboración se da tras un acuerdo entre los gobiernos por un pedido de Colombia, afectado por las fuertes lluvias.

 

El Gobierno ecuatoriano facilitó el paso de una caravana de vehículos, con combustibles y gas a zonas golpeadas por el fuerte temporal que azotó el suroeste de Colombia.

Previamente el Ministerio de Energía indicó que la colaboración se dio para responder a un pedido del Gobierno colombiano. El gas transportado desde Ecuador serviría para abastecer al departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

 

Esta zona ha sido golpeada por temporales, que han destruido un tramo de la vía Panamericana en la zona del valle del Cauca. Se han “coordinado las acciones necesarias para garantizar el abastecimiento de combustibles a los vehículos de transporte de carga pesada, de placa colombiana, durante el tránsito de esos convoyes por territorio ecuatoriano”.

 

La cartera de Estado además detalló que la ayuda estaría encaminada a aplacar la situación en Nariño tras el deslizamiento de tierra por el fuerte temporal. Un alud en el Municipio de Rosas, en el departamento colombiano de Cauca, ocurrido el lunes, 9 de enero de 2023, destruyó cinco caseríos, un tramo de la vía Panamericana y dejó más de 700 damnificados.

 

Petro había declarado en noviembre pasado la situación de “desastre” en Colombia por la temporada de lluvias que alcanzaba los niveles más altos en 40 años, dejando en 2022 un total de 205 fallecidos y más de 500.000 damnificados.