Barcelona (EFE).- La Premier League inglesa, con el Chelsea en la cabeza, se ha gastado 829,81 millones de euros en fichajes en el mercado de invierno de la temporada 2022-23, que se cerró este martes, 26 veces más que los 31,88 millones que invirtieron los clubes de LaLiga Santander.
Según los datos del portal especializado en fichajes Transfermarkt, de las cinco grandes ligas europeas -Premier League, Ligue 1, Bundesliga, LaLiga y Serie A- solo los clubes de la competición italiana han invertido menos dinero (31,22 millones de euros) que los españoles en la última ventana de fichajes.
Los reyes de la última ventana del mercado de invierno han sido los clubes de la Premier League, con una inversión de 829,81 millones, seguidos a mucha distancia de los equipos de la Ligue 1 francesa, que se han gastado 124,9 millones de euros.
El tercer lugar lo ocupa la Bundesliga, que ha cerrado el mercado con un gasto en fichajes de 68,27 millones de euros, más del doble de lo que han invertido los equipos de la Primera División Española (31,88 millones) y la Serie A (28,29 millones).
La Premier League rompe la banca.
Como ya sucedió en la última ventana de verano (2.247 millones de euros), la Premier League ha roto la banca este invierno. Casi 830 millones de euros en fichajes se ha gastado sus clubes, más que triplicando la suma del desembolso en fichajes de las otras cuatro ligas europeas (256,27 millones).
El Chelsea ha sido el principal animador en el mercado inglés con una inversión total de 329,5 millones de euros, según Transfermarkt. El club londinense cerró este martes el capítulo de incorporaciones con la llegada del centrocampista argentino Enzo Fernández, por el que pagó 121 millones de euros al Benfica.
El campeón del mundo fue la octava alta en el mercado de invierno del equipo londinense tras las incorporaciones de Mijailo Mudryk (70), Benoit Badiashile (38), Noni Madueke (35), Malo Gusto (30), Andrey Santos (12,5), Datro Fofana (12) y Joao Félix (11, en condición de cedido).
La capacidad de inversión de la Premier League lo demuestra la siguiente cifra: ocho equipos ingleses -Southampton (63,25 millones), Arsenal (60,3), Bournemouth (56,2), Newcastle (49,35), Liverpool (42), Leeds (41,2) y Wolverhampton (38,51)- han invertido este invierno más dinero en fichajes que todos los clubes de LaLiga Santander (31,88 millones).
El Espanyol, líder de inversión en LaLiga.
LaLiga invierte 31,88 millones
De los 31,88 millones de euros que los equipos españoles han desembolsado este invierno, 13,2 millones corresponden al Espanyol, que ha realizado un total de cinco incorporaciones con la llegada del central mexicano César Montes como la más elevada de toda LaLiga (8 millones de euros).
El conjunto periquito, que ocupa la decimoquinta posición en LaLiga, casi dobla la inversión realizada por el Betis, que se ha gastado siete millones de euros en el fichaje de Abner Vinicius.
Un total de trece equipos, entre ellos el FC Barcelona y el Real Madrid, no han invertido ni un euro este invierno. El equipo azulgrana, de hecho, solo ha podido inscribir a Pablo Páez Gavira ‘Gavi’, que tenía ficha del filial, como jugador del primer equipo después de que un juzgado así lo haya pedido a LaLiga.
Solo la Serie A ha quedado por detrás de LaLiga Santander, con un total de 31,22 millones de euros en inversión, siendo el Fiorentina el club que más dinero se ha gastado con 12,5 millones de euros.
La Ligue 1, más de 130 millones en fichajes
A casi 700 millones de la inversión de la Premier League se sitúa la Ligue 1 francesa, que con 131,4 millones se sitúa en la segunda posición en lo que inversión se refiere.
El Olympique de Marsella, con 40 millones de euros, fue el club que más se ha movido en la última ventana, con el fichaje del delantero portugués Vitinha como principal inversión (32 millones), además de la llegada del marroquí Azzedine Ounahi por 8 millones de euros.
En tercera posición, con una inversión total de 68,27 millones, se sitúa la Bundesliga alemana, con el Borussia de Dortmund, 13,5 millones de euros como el equipo que más ha invertido este invierno, 5,5 millones más de los 8 que se gastó el Bayern Múnich, líder de la competición.