Según el calendario electoral del Consejo Nacional Electoral (CNE) hasta el 18 de diciembre estaba previsto entregar la lista oficial de candidatos para las elecciones de 2023.
Sin embargo, el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) aún tiene recursos pendientes en distintas provincias. Por esta razón, aún se desconoce cuántos candidatos estarán en las papeletas el próximo 5 de febrero de 2023. Se espera que en los siguientes días se complete esta etapa.
El pasado 20 de septiembre se inscribieron 32 549 candidatos para alcaldes, prefectos, concejales y vocales de juntas parroquiales. También se registraron para este proceso 384 alianzas. Los aspirantes debían pasar por una etapa de objeciones, impugnaciones y apelaciones para que su participación quede en firme.
De acuerdo con el CNE, la lista definitiva estaría el 18 de diciembre, casi tres meses luego de que se presentaran oficialmente las candidaturas para los comicios de 2023.
Alrededor de 250 causas sobre estos procesos en la selección de candidaturas se han presentado al TCE. Las provincias que aún no tienen sus listas definidas son: Azuay, Cotopaxi, Loja, Los Ríos, Santo Domingo, Tungurahua, Pichincha, El Oro, Pastaza y Zamora Chinchipe.
Complicaciones que acarrea la falta de lista de candidatos
Determinar el fondo de promoción electoral es una de las mayores complicaciones que se presentaría con el retraso de la lista oficial de candidatos. Este 19 de diciembre se tenía previsto establecer la asignación de estos recursos.
La asignación está relacionada a la promoción de las candidaturas en medios de comunicación y vallas publicitarias.
El CNE ya tiene definido el monto que deberá gastar cada candidato, pero es importante conocer el número de listas para establecer a cuánto asciende la cifra. La entidad electoral tiene planteado destinar USD 13 millones para este proceso.
Otro inconveniente es la impresión de las papeletas, pues a partir de la presentación se tenía planificado entregar el listado al Instituto Geográfico Militar (IGM) para que inicie con la elaboración de los documentos restantes.
El cronograma señala que el CNE deberá entregar las listas de todos los candidatos hasta el 31 de diciembre.
FUENTE: EL COMERCIO