Como ocurriera en la víspera de Navidad, Paysandú recibe por estas horas a muchos pasajeros que vienen a la ciudad a compartir estos momentos tan especiales con la familia. Con la idea de despedir el 2022 y desear un mejor 2023 como principal excusa, muchos arribarán a la terminal de ómnibus en cuestión de pocas horas. Sabemos que las jornadas del 30 y 31 de diciembre son especialmente intensas en cuanto a movimiento de coches, y tanto en la propia terminal como las empresas pudieron confirmar a EL TELEGRAFO que desde las primeras horas de ayer ingresaban pasajeros de manera constante.
Desde torre de control de la terminal nos comunicaron que el movimiento ha sido “más o menos igual que en Navidad, aunque quizás con menos pasajeros porque por algún motivo la Nochebuena mueve más gente, pero lo cierto es que hay más actividad que lo habitual”. Entre llegadas y salidas, se esperaba una circulación de hasta cien o incluso más coches por la terminal ayer viernes. Hasta el mediodía del 30, sesenta coches pasaron por la terminal entre arribos y partidas, por lo que no debería sorprender que el flujo de pasajeros se acerque al de una semana atrás.
INTENSA JORNADA EN COPAY
En Copay afirmaron que luego de algunos días de relativa normalidad, la demanda de pasajes volvió a dispararse sobre el fin de semana, algo que esperaban y para lo que estaban preparados. En la madrugada del viernes llegaron dos coches, mientras que sobre la hora 16 arribaron cuatro más. El movimiento más fuerte se dio sobre la tarde-noche, pues el servicio de las 15.15 que parte de Tres Cruces llegaba con seis coches, mientras que el que sale a la hora 19 desde la capital arribaba sobre la medianoche con nueve coches. En la madrugada de hoy arribaban cuatro coches más de Copay y uno más se sumaba en el turno de 1.30.
Hoy por la tarde, está previsto que arriben otros cuatro coches de Copay, y sobre la tardecita se esperan cuatro más. Al igual que en la víspera de Navidad, el servicio que parte de Tres Cruces a las 19 se adelanta para las 18, “para que tanto pasajeros como funcionarios puedan disponer de un poco más de tiempo para disfrutar en Paysandú” afirmaron.
TRÁFICO NORMAL EN AGENCIA
“Hoy (ayer) el movimiento ha sido normal, sin demasiadas diferencias con el resto de la semana” afirmaron desde Agencia Central y agregaron que “puede llegar hasta un segundo coche por turno, pero no más”. De hecho, ayer, el servicio que partía desde Montevideo a la hora 13 lo hizo con dos coches, mientras que el de las 14.30 lo hizo sólo con uno. Coincidiendo con el horario de finalización de la jornada laboral para muchas personas, a las 17.40 partían tres coches de la capital, mientras que a la hora 20 partía uno. Al igual que sucede con Copay y repitiendo el esquema de servicios de una semana atrás, Agencia Central adelanta su servicio de las 17.40 de hoy para las 15.45 con dos coches. Los motivos son exactamente los mismos: evitar que la gente llegue “sobre la hora”.
ESCASEZ DE UNIDADES
Algo que mencionaron desde las empresas consultadas haciendo alusión a lo complicado que se hace programar servicios por esta época, es que existe una inusual escasez de unidades, factor que responde a que “hay muchas excursiones al exterior organizadas por propietarios de ómnibus particulares, aprovechando la brecha cambiaria. Muchos ómnibus que se contratan para estas fechas para cubrir la demanda están ocupados en viajes internacionales, por lo que las empresas deben organizarse mayoritariamente con los ómnibus propios. Vamos viendo en dónde está la demanda y apuntamos hacia allí”, nos dijeron.
Asimismo, tal como ocurriera el lunes 26, se prevé un intenso movimiento para las primeras horas del lunes 2 de enero.
FUENTE: EL TELEGRAFO