Este miércoles 8 de marzo de 2023, como cada año se conmemora el Día Internacional de la Mujer, una fecha que se ha convertido en un símbolo histórico y que llama a que centenares de mujeres salgan a la calles.
Este 8M es eso, un día para recordar y seguir la lucha por los derechos de las mujeres y la equidad de género, no para ‘celebrar’ ni felicitar.
No es una fiesta, porque no hay motivo de alegría. Aún estamos lejos de una verdadera igualdad, hace falta que se garanticen los derechos establecidos en la Constitución así como en las leyes internacionales.
Las mujeres siguen siendo víctimas de actos de violencia de género y para quien la vivieron o sus familias no hay reparaciones de justicia suficientes. Un ejemplo de ello ocurrió la semana anterior cuando dos femicidas de mujeres cuencanas con sentencias de 34 años de cárcel salieron en libertad. Solo uno de ellos fue capturado nuevamente debido a la exigencia y el asombro de las organizaciones sociales y de las familias afectadas.
¿Qué se conmemora, cuál es su significado?
Este es un día en el que se busca visualizar y luchar en contra de la desigualdad, discriminación y violencia que las mujeres continúan viviendo en distintos ámbitos.
Puntualmente, se busca la incorporación de la perspectiva de género en el sistema público y privado con políticas o programas inclusivos de género, así como los marcos y la legislación de género.
El Día de la Mujer es el resultado de varios años de lucha, movimientos feministas y protestas de mujeres que a lo largo de la historia han buscado igualdad y el cumplimiento de sus derechos. La celebración se hizo oficial en 1975 cuando las Naciones Unidas comenzaron a celebrar el día.
¿Cuál es el tema de este año según ONU?
Cada año, las Organización de las Naciones Unidas (ONU) elige un tema relacionado con los derechos que aún faltan por garantizar para las mujeres o algún tema relacionado con la equidad que se busca alcanzar y las desigualdades vigentes.
En este 2023, el tema del Día Internacional de la Mujer de las Naciones Unidas es “DigitALL: Innovación y tecnología para la igualdad de género (‘DigitALL: Innovation and technology for gender equality’).
“Hoy en día, una brecha de género persistente en el acceso digital impide que las mujeres desbloqueen todo el potencial de la tecnología. Su subrepresentación en la educación y las carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) sigue siendo una barrera importante para su participación en el diseño y la gobernanza de la tecnología”, señala la ONU.
Además, las Naciones Unidas hacen hincapié en la amenaza generalizada de la violencia de género que existe en línea, junto con la falta de recursos legales, lo que obliga a las mujeres a abandonar los espacios digitales que ocupan.
La ONU hace un llamado a los gobiernos, los activistas y el sector privado para impulsar sus esfuerzos para hacer que el mundo digital sea más seguro, más inclusivo y más equitativo.
FUENTE: EL COMERCIO