La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) en un comunicado aclaro que el presupuesto de la educación superior se incrementó para 2021.
En dicho documento se detalla que USD 429 millones corresponden a recursos provenientes del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Otros USD 408 millones provienen de la recaudación del Impuesto a la Renta; 184 millones son de compensación por gratuidad; 39 millones, compensación por funcionamiento y 46 millones son de compensación por donaciones de Impuesto a la Renta.
El único rubro que se ha disminuido en comparación con el 2020, dice la Senescyt, es la participación en la recaudación del Impuesto a la Renta. “Sin embargo, los otros componentes se han mantenido o incrementado”.
También se puede apreciar que el gobierno propuso al Consejo de Educación Superior (CES) redistribuir los recursos con el propósito de fortalecer las universidades y escuelas politécnicas públicas, mientras se definen mecanismos de compensación para la proforma 2022.