La directora de la Unidad de Asuntos Internacionales del Ministerio de Ganadería (MGAP), Adriana Lupinacci, evaluó que Uruguay abrió 33 nuevos mercados e ingresó productos de origen animal y vegetal.

“Hemos tenido un año muy productivo en lo que ha sido acceso a mercados” y explicó que para obtener esas habilitaciones Uruguay logró el permiso para exportar flores y biomasa de cáñamo a Costa Rica, Colombia y República Checa para uso no médico. Además consiguió exportar semillas de cáñamo a Ecuador, producto para el cual el MGAP inició gestiones para intentar llegar a Argentina.

Otros productos uruguayos de origen vegetal que se insertaron en mercados exteriores fueron las nueces pecan a Reino Unido, arándanos frescos a Israel y cítricos a Perú.
En el caso de la producción de granos, el país consiguió la habilitación de exportación de sorgo a China para consumo animal y humano, también de colza a Chile y de trigo para Ecuador. Lupinacci informó a El Observador que en el caso de la colza el MGAP realiza gestiones para habilitar también la entrada al mercado mexicano. Por otro lado, también se abrieron los mercados de Guatemala y México para arroz. En el primer caso con cáscara y en el segundo parboilizado, en tanto al mercado de Honduras exportarán miel y subproductos.

Genética uruguaya

Las habilitaciones obtenidas para exportar productos del agro a Ecuador fueron variadas. Además de las que corresponden a productos de origen vegetal, Uruguay consiguió el permiso para que un establecimiento vendiera semen equino a ese país, también para la exportación de ovinos y equinos en pie y de hemoderivados.

Los ovinos en pie se venden a Ecuador y Perú, mientras que los equinos en pie llegarán a Ecuador y República Dominicana. La carne bovina, uno de los principales productos de exportación uruguaya –que de enero a noviembre generó ingresos por U$S 193 millones según datos de Uruguay XXI– está habilitada para entrar en nuevos mercados, como Egipto y Macao.
En tal sentido, habilitaron 22 plantas frigoríficas, que también podrán vender carne ovina. En forma paralela, carne bovina de alta calidad (High Quality Beef – HQB) se exportará a Suiza, mientras que bloque de trimming a Corea del Sur y lengua bovina a Japón. Según estimaciones del Instituto Nacional de Carnes (INAC) este último producto podría dejarle a Uruguay U$S 25 millones por año.

A Brasil se pueden exportar menudencias bovinas para uso industrial desde que se obtuvo el permiso y otros destinos abiertos, en este caso para tripas bovinas saladas o congeladas, fueron Colombia, Marruecos y Líbano.
La carne aviar también se abrió a nuevos mercados como Arabia Saudita, Macao, Egipto y Líbano.

 

 

FUENTE: EL TELEGRAFO